PLANEACIÓN DESTINA 100 MILLONES PARA SUPERVISAR LIQUIDACIÓN CON FONADE

426

Por: Christiam Zabaleta O. (UNIDAD INVESTIGATIVA)

La Secretaría de Planeación comprometió 100 millones de pesos, para la supervisión de la liquidación del contrato suscrito entre el Distrito y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), para la implementación del programa POT/POD Modernos.

Se tratan de 2 órdenes de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por 25  millones de pesos cada una; y otra por 50 millones de pesos. Dicha contratación se justifica ya “que para llevar a cabo dicha labor se hace necesario contratar un grupo interdisciplinario de profesionales, que de acuerdo con su pericia en la materia puedan apoyar al supervisor designado por el Distrito de Cartagena a concluir con la etapa de liquidación contractual”.

Un arquitecto con maestría en temas urbanísticos y amplia experiencia en temas de ordenamiento territorial; un biólogo marino con especialización o maestría en gestión ambiental; un geólogo con amplia experiencia en temas de ordenamiento territorial; y una empresa con experiencia en temas ambientales se requieren, para realizar la valoración económica de los productos entregados por Fonade, aseguran las contrataciones.

La unidad investigativa pudo conocer los cinco productos entregados por Fonade, que se relacionan a continuación:

Producto 1: documento de recopilación y análisis de información primaria y secundaria.

Producto 2: documento y cartografía de diagnóstico territorial urbano y rural del Distrito de Cartagena.

Producto 3: documento de diagnóstico, que contiene la metodología, proceso y resultados de los estudios básicos, para la incorporación de la gestión de riesgo en el POT.

Producto 4: cartografía representativa de formulación de los estudios básicos, para la incorporación de la gestión de riesgo en el POT, en correspondencia con los escenarios de riesgo del municipio.

Producto 5: documento del modelo de ocupación.

Cabe recordar que el Distrito suscribió el 27 de diciembre de 2016, un convenio interadministrativo con Fonade, con el objeto de realizar la administración jurídica y financiera de los recursos aportados por el Distrito de Cartagena, para el desarrollo de las actividades, que se requieran en el marco de la implementación del programa POT/POD Modernos.

Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición de este medio, el secretario de Planeación, Iván Darío Castro Romero manifestó: “esta Secretaría en calidad de supervisor de dicho contrato, se permitió presentarle a Fonade y al Departamento Nacional de Planeación, las observaciones y precisiones de orden técnico, que resultaron del estudio y análisis de los productos, donde se pudo evidenciar de que no cumplió con las exigencias del contrato, ni con el plazo establecido. Razón por la cual, el despacho Distrital, le solicitó a Fonade la terminación y liquidación del contrato”.

Es así como el pasado 2 de abril, Castro Romero citó a Fonade para iniciar la liquidación de dicho convenio, pero nadie asistió en representación de la empresa. Por lo que el Distrito procedió a la liquidación unilateral.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS?

En esta etapa de liquidación unilateral es cuando la Secretaría de Planeación Distrital celebra mediante contratación directa tres órdenes de prestación de servicios, por 100 millones de pesos.

Los beneficiados con los contratos son: Luisa Marina Niño Martínez con 25 millones de pesos; Laritza Páez Martínez con 25 millones de pesos; y la sociedad Asesorías y Desarrollos Ambientales S.A.S. con 50 millones de pesos.

Los objetos contractuales coinciden en apoyar en la supervisión de la liquidación del convenio interadministrativo suscrito entre el Distrito y Fonade.

El presupuesto de contratación proviene del rubro “Desarrollo Urbano y Territorial”, y el plazo para la ejecución de los contratos es de 90 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here