MUEREN DOS HOMBRES ASFIXIADOS EN UNA MINA ILEGAL UBICADA EN EL SUR DE BOLÍVAR

202

Por Angélica Cassiani 

Nuevamente los habitantes de la vereda de Minas de Santa Cruz, en el municipio de Barranco de Loba, departamento de Bolivar, viven momentos de dolor, y frustración, con la muerte de Manuel Guzmán de 30 años, y de un joven de 25 años, mineros artesanales que como todos los días, se introdujeron en la parte más baja de la mina ilegal de Santa Cruz, con el fin de buscar oro y murieron asfixiados tras quedar atrapados en el pozo.

Habitantes de la vereda aseguraron que la muerte de Manuel Guzmán, nativo de Santa Cruz y del joven constructor recién llegado de la capital, se dio luego de que la empresa canadiese minera ASHMONT RESOURCES CORP COLOMBIA, cerrara los pozos ubicados en el cerro, en lo más alto de la mina y obligara el  desplazamiento de los mineros artesanos hacia lo más profundo,  un terreno descrito como endeble y peligroso.

«La empresa canadiense desde que llegó les tapo los pozos y no dejaba trabajar a los mineros, se tuvieron que pasar para la parte baja, y de allí extraer el oro, es peligroso porque no cuentan con las herramientas para trabajar.», señalaron los habitantes

Los mineros artesanales por su parte, contaron que  no es la primera vez que se registra decesos de personas en sus jornadas laborales, puntualizaron que con el pasar del tiempo se han incrementan el número de muertos, por no  contar con los elementos de seguridad que tanto les han solicitado al estado.

«hemos realizado solicitudes en reiteradas oportunidades ante la Agencia Minera y el Ministerio de Minas, para que nos formalicen como mineros.

El estado a estigmatizado nuestro trabajo, y no ha dado ayuda, lo que ha llevado a que no estemos bajo las normas legales, y tampoco tengamos  medios para protegernos. El gobierno nos tiene abandonado»,  dijo uno de los mineros.

Los pobladores de la Mina Santa Cruz consideran que existe ausencia del estado en esa zona rica por su oro, que solo está dejando pobreza, incertidumbre y temor de que nuevamente la guerra invada sus terrenos con la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

«Hace dos semanas exigimos la presencia del coronel del batallón Nariño y Córdoba, para que sus hombres estuvieran en las minas y alrededores, porque llego un grupo del Clan del Golfo amenazando y amarrando a varias personas«, agrego un minero.

La comunidad de Santa Cruz viene sufriendo año tras año por el conflicto interno, por la aremetida paramilitar en el sur del departamento de Bolivar donde quedo en la historia la masacre de varios pueblos, dicen que no quieren sufirir nuevamente, quieren vivir en paz, y quieren que su trabajo sea dignificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here