LOS SECRETOS DEL PEMP

330

Por: Christiam Zabaleta O.

El secretario de Planeación del Distrito, Iván Darío Castro Romero ha anunciado con “bocina”, que probablemente el próximo 1 de junio, día en el que se celebra la fundación de la ciudad se estaría entregando el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico; pero contrario a esto sí ha guardado silencio, evitando divulgar con “bulla” la denuncia que cursa en la Fiscalía General de la Nación, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el contrato, para la formulación del instrumento de gestión, para la protección de los bienes de interés cultural.

La denuncia hace referencia a los inconvenientes, que tuvieron que sortear los consultores contratados en un principio a través de una orden de prestación de servicios (OPS), para la actualización del diagnóstico socioeconómico del PEMP y el proceso de participación comunitaria, cuyo contenido fue entregado al Distrito en un documento de 839 páginas. Tras culminar el trabajo, los esposos Paniagua –entre otros consultores- contratados intentaron comunicarse con el titular de Planeación de ese entonces, Irvin Pérez, para requerir el pago de la última cuenta y manifestarle su disposición, para la elaboración del direccionamiento estratégico del PEMP, pero no les terminaron de cancelar, ni hubo respuesta por parte de Pérez.

Otro de los hechos es que los consultores elaboraron de su voluntad un documento de 57 páginas titulado ‘Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena de Indias’, sin tener contrato con el Distrito, el cual entregaron “por razones de amistad y confianza”, y el mismo fue enviado vía correo electrónico al arquitecto, Jaime Correa Vélez, para su revisión y comentario, pues en la Secretaría de Planeación nunca los quisieron atender.

Lo curioso del asunto es cuando el Distrito suscribe en marzo de 2018 un contrato, que tiene tres objetos contractuales: el primero, la formulación de la propuesta integral del plan especial de manejo y protección del sector antiguo de la ciudad de Cartagena de Indias y su zona de influencia; el segundo, la formulación del plan de mejoramiento integral de La Boquilla; y el tercero, los estudios necesarios, para la propuesta de reubicación de los nativos de Marlinda y Villa Gloria. La cuantía de este contrato ascendía los 3 mil millones y fue adjudicado al único proponente del proceso, Julio Gómez Sandoval. A mediados del año pasado este medio había denunciado el polémico contrato de los 3 mil 400 millones de pesos a través de la entrega de una investigación periodística titulada ‘Marlinda se siente amenazada por Serena del Mar’, debido a los posibles intereses de la sociedad Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia, puesto que Irvin Pérez es el esposo de la gerente de la Fundación Serena del Mar, Isabel Cristina Mathieu.

Los Paniagua al enterarse de esta contratación sintieron temor de que les plagiaran su trabajo voluntario y de carácter confidencial, por lo que deciden registrarlo con su autoría el 25 de agosto de 2018 ante el Ministerio del Interior. Y lo que más asombra, es que por estos días se conoce que la formulación de la propuesta integral del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico está lista y de acuerdo a la querella su presentación está a cargo del arquitecto, Jaime Correa Vélez, a quien se le había enviado el documento elaborado por los Paniagua.

El hermetismo en torno a la socialización del PEMP ha dejado muchos sin sabores y más preguntas, que respuestas. Nadie sabe a ciencia cierta, que contiene la propuesta integral. Ahora aparece una Fundación de multimillonarios, que pretende “organizar” el Centro, que pertenece a todos los cartageneros. La denuncia de un supuesto plagio del PEMP. Es casi inexistente el debate público sobre el tema. Nadie sabe lo que va a pasar con nuestro Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Señor, Iván Castro, ¿Qué tiene que decir al respecto?… Puesto que es falso que las críticas y cuestionamientos, que se hacen al PEMP, que lleva más de una década construyéndose sean de fines políticos, económicos y personales, por el contrario hacen parte de un proceso, que dice ser “incluyente”; pero lo que sí es cierto es que hay un plan orquestado desde las entrañas de la Secretaría que usted preside, para convertir al llamado Corralito de Piedra en la Mónaco de América, con el auspicio de dos fundaciones privadas sin “ánimo de lucro”, que pertenecen a grupos elitistas, inversionistas extranjeros y dueños de jugosas fortunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here