LAS SOMBRAS DEL CENTRO DE PENSAMIENTO I

646

Por: Christiam Zabaleta O.

¿Por qué incluyeron al Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar como una de las entidades, que integraría el Consejo Distrital Naranja (CDN), según lo expuesto en el proyecto de acuerdo 148, que busca adoptar la política pública de Economía Naranja en la ciudad? Fue la pregunta, que este medio intentó resolver desde hace semanas atrás, pero no fue posible.

El primer acercamiento con el Centro de Pensamiento se hizo mediante un correo electrónico enviado el 20 de mayo a la dirección asistentecentrodepensamiento@gmail.com solicitando una entrevista con la directora ejecutiva, Paola Cecilia Mercado Afanador. A partir de entonces, transcurrieron varios días y ante la falta de respuesta, este periodista decidió comunicarse con la  jefa de prensa, Karla Quiroz, quien me manifestó que ya no estaba vinculada con la entidad; por lo que decidí llamar directamente a la directora. Mercado me atendió y cuando le consulté sobre el tema fue enfática al decirme que no iba a dar declaraciones al respecto. Sin embargo, le insistí por chat vía WhatsApp y luego me bloqueó.

Ese mismo día -30 de mayo- hubo un post en Facebook en el que se cuestionaba la posición del actual precandidato a la Alcaldía de Cartagena, Fernando Araújo Perdomo como delegado de la Presidencia en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, hecho que se podría constituir como una causal de inhabilidad, para aspirar al cargo de elección popular. Ante ese post, reaccionó la directora del Centro de Pensamiento copio textualmente: “Muy buenos días desafortunadamente estas son las acciones, que hacen que una ciudad como Cartagena no avance. Apegados a nuestro fin misional todo lo que hemos hecho ha sido en pro de sumar y poner en contexto y generar apropiación en la ciudad en temas de gran relevancia. Hemos considerado que el tema de economía naranja debe abordarse de forma responsable y con criterios en nuestra ciudad. Por eso celebramos, que la academia genere también espacios para ello. Celebramos la constitución de este grupo vía ws. Pero No PERMITIREMOS en ningún momento que este tipo de ruidos genere mal interpretaciones que no vienen a lugar”.

Otra de las críticas en la red social era si Fernando Araújo Perdomo aún fungía como presidente de la Junta Directiva del Centro de Pensamiento. La unidad investigativa pudo comprobar que al menos hasta septiembre de 2018 permanecía en el cargo, pero luego de consultar a varias fuentes se estableció que Araújo renunció posteriormente, para poder aspirar a la Alcaldía.

Como lo mencioné en una columna anterior, el concejal, Cesar Augusto Pión González es el ponente del proyecto de acuerdo 148, por lo que también decidí preguntarle: ¿Por qué había incluido al Centro de Pensamiento como entidad que integraría el CDN? Pión no quiso concederme la entrevista, ni responder los cuestionamientos planteados, y después me bloqueó por WhatsApp.

Este medio continuó indagando y para sorpresa un día después de la audiencia pública celebrada el 2 de abril en el Concejo Distrital sobre el proyecto de acuerdo 148, aparece en la cuenta de Facebook del Centro de Pensamiento un post sobre la nueva temporada del programa La Ruta’ con un resumen del panel titulado ‘Economía Naranja’ con la participación del consejero presidencial de Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago Restrepo; el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Iván Sanes; la presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; María Claudia Páez; y el empresario, Juan del Mar. Los participantes abordaron desde diferentes perspectivas cómo se podría convertir a la ciudad en un territorio naranja y el proceso de fortalecimiento de los emprendedores del arte, la cultura, la gastronomía, y otras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

¿Cuál sería el rol del Centro de Pensamiento en el Consejo Distrital Naranja? ¿Quiénes son los miembros de su junta directiva? ¿Cuál es su objeto social? ¿Cuál es el trabajo, que vienen realizando en la ciudad? ¿Por qué esta entidad está adscrita a la Cámara de Comercio de Cartagena? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Quiénes están detrás del Centro de Pensamiento? Son otras de las interrogantes planteadas, que resolveré en la próxima columna.

Por el momento, las aguas siguen turbias, ya que los responsables del meollo no quieren aclararlas.

ADENDA: ¡ALERTA! Como aún no han podido anotar el gol con la aprobación del proyecto de Economía Naranja en el Concejo, ahora los cabildantes del Partido de la U, del que hace parte, Cesar Augusto Pión González, Duvinia Torres Cohen y William Pérez Montes presentaron el proyecto de acuerdo 158 “por medio del cual se institucionaliza y reglamenta la semana cultural y económica de la Cartageneidad”. Bueno concejales como tarea empiecen por definir, ¿Qué es Cartageneidad? Además, el pasado lunes 10 de junio se celebró la audiencia pública del proyecto, que fue cuestionado duramente por los artistas, pues consideran que se trata de otra “propuesta”, que busca beneficiar a los empresarios de la industria del entretenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here