LA ÚLTIMA JUGADITA DE DULFRY MARTÍNEZ

304

Por: Christiam Zabaleta O. (UNIDAD INVESTIGATIVA)

La renuncia de Dulfry Martínez no causó revuelo en la ciudad. Sin tanta bulla, el funcionario dejó el cargo de gerente de Espacio Público y Movilidad, el pasado 31 de mayo. Aunque su salida obedeció a “asuntos estrictamente personales”, según la carta en la que manifiesta su retiro al alcalde encargado, Pedrito Pereira; esta unidad investigativa comprobó que en días anteriores a su salida, Martínez celebró un contrato de manera directa, por 600 millones de pesos con la Corporación para el Desarrollo Integral de las Comunidades (Corpodeinco).

Este medio tuvo acceso al contrato cuyo objeto es contratar la implementación del sistema integral de información de la Gerencia de Espacio público con el fin de registrar, hacer gestión, seguimiento y control del espacio público de Cartagena. Para otorgar este contrato millonario ‘a dedo’, Martínez expidió un acto administrativo en el que justifica el uso de esta modalidad: “justifíquese la adopción de modalidad de contratación directa… toda vez que la Corporación para el Desarrollo Integral de las Comunidades adquirió el derecho de explotación patrimonial del sistema de información y administración de la Gerencia del Espacio Público”.

De acuerdo al documento, la entidad sin ánimo de lucro representada legalmente, por Víctor López Díaz había inscrito, el 1 de abril del presente año ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la plataforma web ‘El Sistema de información y administración de la Gerencia de Espacio Público’.

Además de ser esta la razón principal, que justificaría la no pluralidad de oferentes, debido a que “es necesario contar con un sistema integrado cuyo proveedor sea titular de los derechos de propiedad intelectual sobre el software adquirido a fin de otorgar mayor garantía frente a su operatividad”, Martínez también alude al documento Visión Colombia 2019 Segundo Centenario, en el que se resalta la importancia de emprender acciones orientadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde los gobiernos municipales. Y para ello se basa en el programa “Espacio Público” del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’, que contempla un proyecto de implementación de un sistema integral de información, para la Gerencia de Espacio Público, que a la fecha no se ha ejecutado de manera completa en el Distrito de Cartagena, señala el acto administrativo.

Pero, ¿Por qué beneficiar a una entidad sin ánimo de lucro con un contrato de 600 millones de pesos, para la implementación de un sistema integral de información? ¿Cuál es la experiencia de Corpodeinco en cuanto al desarrollo de software relacionados con gestión documental y administración de información? ¿Hubo un previo aviso para la inscripción de la propiedad intelectual del software y así poder justificar la contratación millonaria, que venía caminando?

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuál fue la verdadera razón de su salida, Martínez debería de explicar esta última jugadita millonaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here