EL SILENCIO DE CARDIQUE

3314

Por: Christiam Zabaleta O.

Son constantes las denuncias, que llegan a la unidad investigativa sobre los rellenos, que se realizan a diario en la ciénaga de La virgen. Este ecosistema atraviesa por su peor crisis ambiental de los últimos años, debido a la falta de control y preservación de los recursos naturales, por parte de las autoridades, lo que ha ocasionado: la contaminación de sus aguas, la tala del bosque manglarico, el relleno y posterior invasión del espacio público.

La crítica situación del cuerpo de agua fue lo que motivó a la Procuraduría General de la Nación, para que en septiembre de 2018 requiriera de manera urgente e inmediata al Ministerio de Ambiente, a la Dirección General Marítima (Dimar), al Distrito, a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), al Comando de la Policía Metropolitana, a la Fiscalía General de la Nación, al Establecimiento Público Ambiental (Epa) y a la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística la coordinación necesaria, para generar acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en la ciénaga de La Virgen, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y las zonas aledañas.

Tras el llamado de atención del órgano de control se dio la activación del Ecobloque, un frente interinstitucional liderado por el Epa con el objetivo de recuperar la también llamada ciénaga de La Tesca y proteger sus recursos naturales. Sin embargo, los esfuerzos por frenar los rellenos y ocupaciones ilegales no han sido del todo efectivos.

CNC Investiga le realiza un seguimiento al plan de acción del Ecobloque, para determinar el cumplimiento de las metas establecidas, pero no ha sido posible conocer a ciencia cierta debido a que Cardique no quiso entregar la información sobre sus acciones.

Hay que recordar que aunque el Epa lidera el frente es Cardique, la autoridad competente para abrir los procesos sancionatorios a quienes insistan en infringir la ley.

Este medio también intentó establecer si el Distrito ha cumplido con un requerimiento hecho por Cardique en octubre de 2018, referente a una restitución de terrenos ocupados ilegalmente en la margen derecha del Anillo Vial, en el sentido Cartagena-Barranquilla, en el corregimiento de La Boquilla; y tampoco hubo una respuesta del director, Angelo Bacci.

¿A qué se debe el silencio de Cardique? ¿Acaso la Corporación Autónoma no está cumpliendo con sus obligaciones? ¿Cuántos procesos sancionatorios han abierto por infracciones en la ciénaga de La Virgen? ¿Por qué persisten los rellenos en el cuerpo de agua sin el pronunciamiento de las autoridades? ¿Han evaluado la efectividad de las medidas de control? ¿Cuáles han sido los resultados de los operativos? ¿La depredación del territorio se debe a la debilidad institucional como lo manifestó el ambientalista, Rafael Vergara?

Desde este medio le exigimos respuestas y resultados contundentes. Es hora de poner tras las rejas a los criminales, que atentan contra la naturaleza. ¡Basta ya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here