EL PLEITO QUE BUSCA EL CIERRE DEFINITIVO DE ‘LA MOVIDA’

617

Representantes del establecimiento comercial ‘La Movida‘ aseguran sentirse perseguidos por una organización de hoteleros, que busca el cierre definitivo de la discoteca, que funciona en el sector amurallado de Cartagena, al considerar una vulneración a los derechos colectivos. Son 11 días que completa sellado el sitio nocturno, luego de un control policivo, en el que se estableció, que el lugar no contaba con el permiso de uso del suelo, condición en la que se encuentran más del 90% de los comercios, que funcionan en el Centro Histórico.

NO HAY PRUEBAS, NIEGAN MEDIDA DE SUSPENSIÓN DE LA MOVIDA

El Juzgado Décimo Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena admitió la demanda de acción popular instaurada por la sociedad  Arbórea S.A.S. (firma encargada de administrar hoteles) en contra del Distrito de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Grupo La Movida S.A.S. por supuestamente vulnerar el derecho al goce de un ambiente sano, a la seguridad y prevención de desastres. También, señalan que el establecimiento ‘La Movida’ ubicado en la calle Baloco sobrepasa los niveles de sonido permitidos en la zona amurallada.

El juez afirma “que el demandante no aporta pruebas, con las cuales se pueda verificar la inminencia de un perjuicio irremediable y el carácter de urgencia de la medida solicitada”. Por lo que el despacho admite la demanda, aunque carezca de elementos probatorios necesarios, razón por la que se niega la medida cautelar de suspensión temporal en contra de la discoteca ‘La Movida’.

¿POR QUÉ QUIEREN CERRAR LA MOVIDA?

Las recientes acciones en contra de los ocupantes del espacio público anunciaron lo que sería un desplazamiento forzado, por parte de una élite empresarial, que poco a poco pretende apoderarse de la bulla del centro histórico, para silenciarlo y complacer las exigencias de una minoría clasista y oligarca, para que sus recorridos en coches sean sin el estorbo de los cartageneros. No más paletas, no más dulces, no más sombreros, no más alegría.

Así se puede evidenciar tras el cierre de ‘La Movida’, pese a que el 90% de los establecimientos del Centro Histórico no cuentan con uso del suelo y que funcionan como bares, discotecas y hoteles, sin embargo, solo en esta discoteca se hace cumplir la ley, ¿Por qué a los otros no?

Según la aplicación MIDAS desarrollada por la Alcaldía de Cartagena, que permite a los ciudadanos consultar a través de un mapa interactivo los usos del suelo permitido por el municipio se pudo constatar que los establecimientos, que tienen la misma actividad económico que ‘La Movida’ no cuentan con el permiso de uso de suelo, que expide la Secretaría de Planeación Distrital. Caso que también aplica para algunos hoteles cuyo uso es residencial, como el recién inaugurado hotel Noi.

Este medio pudo conocer un mensaje enviado vía WhattsApp por la directora de la Fundación Centro Histórico, Isabela Restrepo, quien respalda el cierra de ‘La Movida’ argumentando que es necesario zonificar, para poder ofrecer la mayor diversidad posible de actividades turísticas buscando una zona para cada una, y que se busque un sector cercano donde existan inmuebles, que no tengan valor patrimonial, donde se pueda hacer obra nueva e insonorizar, para no generar problemas de salud pública y convivencia ciudadana.

Por último, este medio intentó conocer la posición del representante legal de la sociedad Arbórea S.A.S., Juan Sebastián Lombana, pero su teléfono estaba apagado.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here