EL CONTRATO DEL QUE NADIE SABE

868

Por: Christiam Zabaleta O.

La Secretaría General en cabeza de Martha Seidel Peralta celebró un contrato con Shek Ingeniería Limitada, por 72 millones de pesos, para la adecuación y mantenimiento del mercado de Santa Rita. ¿Acaso este negocio supone una esperanza de reapertura, para las 91 familias que se han visto afectadas desde hace más de cinco años cuando la antigua plaza cerró sus puertas?

El proceso contractual que fue adjudicado en diciembre pasado con un plazo de ejecución de 10 días contemplaba la pintura para exteriores e interiores, suministro e instalación de lámparas, impermeabilización de vigas canales y redoblones, entre otras obras. Sin embargo, cuando este periodista consultó a algunas fuentes que han estado en la lucha, por la apertura del nuevo mercado todas coincidieron en “no tener conocimiento del contrato, ni saber con certeza si se ha ejecutado”.

Ante la incertidumbre, seguí insistiendo hasta que logré comunicarme con el representante de los comerciantes, José Carmona, quien me manifestó: “yo solo he visto que cortaron un monte de la terraza y algunas paredes pintadas”. Por lo que pregunto: ¿Dónde están los 72 millones de pesos, que debían ser destinados para el mantenimiento y adecuación? ¿Será que Shek Ingeniería Limitada representada legalmente por Rodolfo Barrios Shek si cumplió con lo establecido en el contrato?

Carmona también me dijo en exclusiva que esta semana presentará una demanda en contra del Distrito, por las violaciones de los derechos laborales, daños materiales y morales de los comerciantes del  mercado. Sin embargo, también añadió que él está dispuesto a conciliar el capital semilla y el capital de mitigación debido a que el alcalde encargado, Pedrito Pereira está interesado en abrir la nueva plaza pública el próximo 20 de abril.

Para nadie es un secreto las jugadas de la Alcaldía a los comerciantes del antiguo mercado, quienes se han declarado quebrados. Tampoco es un secreto los más de 15 mil millones, que se han invertido en el Nuevo Mercado desde el inicio de las obras hasta las dotaciones de electrodomésticos, menajes, elementos de cocinas y compra del mobiliario. Ni mucho menos ha sido invisible la ardua lucha de los comerciantes, quienes han exigido regresar a sus lugares de trabajo.

Por el momento hay una nueva fecha tentativa de apertura de las muchas ficticias, que nunca han cumplido, por lo que una trabajadora me dijo: “que no sabe si creer”. Sin embargo, lo que puede pasar es que en la primera semana de abril se dé la conciliación, y se defina con contratos la ocupación de los locales, para que los comerciantes ingresen a laborar, pero aún todo es incierto.

El autor es periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here