CONTRATO DEL REGULADOR DE TRÁNSITO, SÍ ESTABA FIRMADO, PRESENTÓ CUENTA DE COBRO Y TENÍA CERTIFICADO PRESUPUESTAL

958

Ante la grave denuncia de presunta corrupción al interior del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt), y que fue denunciada por el subdirector Carlos Vergara, a quien desde la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, le habrían pedido su renuncia, por dejar en evidencia irregularidades en la contratación de personal del Datt, que en algunos casos, pese a tener un contrato, no cumplen funciones y hasta se encuentra fuera de la ciudad y del país a la hora de ejecutarlo. Desde esta entidad se ha tratado de desviar el tema, aduciendo que el contrato no se firmó.

Ante estos señalamientos, el equipo de investigación de CNC logró establecer que, el contrato de Maicol Agudelo, regulador del Datt, sí fue firmado el 29 de octubre de 2018. Así se puede comprobar en este documento (CLICK AQUÍ) Aquí queda claro lo dicho por el subdirector en un oficio remitido a la Subdirección Financiera y Administrativa del Datt el -18 de diciembre de 2018-, en el que reporta la inasistencia de Maicol Agudelo, el incumplimiento de sus funciones y solicita que se ABSTENGA de efectuar el pago de la cuenta de este señor. (CLICK AQUÍ)  Esto sirvió para que no se hiciera efectivo el cobro. Además, presentó todas las pruebas ante el director de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Arturo Faciolince Escobar, para que iniciara el proceso sancionatorio y de ser necesario compulsara copias a la Fiscalía (CLICK AQUÍ) 

EL 14 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA GRAN JUGADA

De manera sorpresiva, el viernes 14 de diciembre de 2018, el subdirector del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, a las 12:10 m. recibió en su despacho de parte de la coordinadora de la Unidad de Contratación del Datt, Lena Paola Barrios Ibañez el documento de designación de supervisor de contratos de prestación de servicio de los contratistas de esta entidad, fechada el 14 de noviembre de 2018, es decir, un mes antes y sin el registro del SIGOB. En esa misiva de manera extraña aparece el nombre de Maicol Agudelo de la Hoz en el puesto 213, lo que indica que, esta persona SI HACÍA PARTE de los contratistas de esta entidad. (CLICK AQUÍ)

Lo extraño, es que este documento no solo llegó un mes después de su expedición, sino que estaban a pocas horas para que se venciera el tiempo de entrega de las cuentas de cobro, necesarias para hacer efectivo el pago de los prestadores de servicio del Datt.  Y como si fuera poco, no se hizo por el conducto regular, lo que a Vergara le pareció sospechoso y procedió a notificarle a la misma coordinadora de la contratación del Datt, la manera en la que recibió esta orden. . (CLICK AQUÍ)

Como si fuera poco, Maicol Agudelo presentó el 14 de diciembre de 2018, la documentación requerida para hacer la solicitud del pago de los servicios que no prestó (CLICK AQUÍ) y que según los audios revelados por CNC Investiga, ESCUCHE AQUÍ LOS AUDIOS al parecer, dicho documento, habría sido firmado por la esposa de Maicol, lo que podría configurarse como un delito de falsedad en documento público. (CLICK AQUÍ)

Carlos Vergara firmó el certificado de interventoría de las 243 OPS, entre ellas la de Agudelo de Hoz, cuyo contrato era el número 5034 y con registro presupuestal 1279 (CLICK AQUÍ). Sin embargo, una vez envió los documentos le dio suspicacia, porque nunca había visto a esta persona trabajando en los últimos días y se dispuso a enviar una carta al jefe de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía, en la que le reporta las irregularidades encontradas. (CLICK AQUÍ) 

LA PRUEBA REINA

Aunque el director del Datt, Edilberto Mendoza asegura que no hubo falta alguna y que el contrato no fue pagado, no se entiende entonces por qué fue emitido el certificado de registro presupuestal,(CLICK AQUÍ) para el pago del registro 1279, que como dijimos anteriormente, fue el número designado para Maicol Agudelo, lo que indica que al parecer, si había había contrato y por ende, una aparente intención de pagarlo. Pero la observación del subdirector, habría sido el obstáculo para hacer efectivo el cobro de la cuenta presentada por Agudelo. Aquí la prueba reina, el contrato  firmado: (CLICK AQUÍ)

DENUNCIAS ANTE ENTES DE CONTROL

Otra perla de esta cadena de denuncias, el subdirector operativo del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, Carlos Vergara, interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Trabajo y Alcalde en contra de Edilberto Mendoza Goez, por acoso laboral, porque según él, le ha ordenado hacer actividades propias de su cargo, sin contar con las herramientas. (CLICK AQUÍ)

Ante tan graves denuncias y pruebas presentadas por el subdirector, también radicó ante la Fiscalía General de la Nación, denuncia sobre las presuntas irregularidades halladas en el Datt y en la que advierte sobre una supuesta falta de gestión en la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía. (CLICK AQUÍ)

La Unidad Investigativa de CNC Noticias, buscó al director del Datt, Edilberto Mendoza Goez, con el fin de conocer su posición sobre estas denuncias y éste se abstuvo de dar respuesta alguna a nuestro medio. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here