CONTINÚAN LOS RELLENOS EN LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN

284

Por: Christiam Zabaleta O.

CNC Investiga obtuvo unos vídeos donde se observa como una volqueta deposita escombros en el sector de ‘La Boca de Parrao’ a escasos metros del Centro de Convenciones Las Américas. A pesar de la activación del Ecobloque y la instalación del CAI Ambiental en La Bocana continúan los rellenos en el cuerpo de agua, para la ocupación ilegal, todo esto se realiza a espaldas de las autoridades ambientales.

Tras la denuncia, este medio se comunicó con el director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, quien manifestó: “que continúan los operativos revisando las obras, que están generando material de demolición en el Centro Histórico, Bocagrande, Castillogrande y otros sectores”.

Respecto a los operativos a las volquetas dijo que de igual forma permanecen los controles, solicitándoles la documentación requerida, para transportar los materiales, pero “que ellos se están aprovechando de los domingos, para ingresar material, pero los tenemos referenciados, ya que estamos haciendo seguimientos durante la semana”.

El ambientalista, Rafael Vergara en su columna ‘Desprecio a la ceguera’ del pasado sábado en El Universal se refirió a la situación: “El paso por el Anillo Vial indigna y obliga a exigir a las autoridades contundencia, para detener la veloz deforestación y agresiva ocupación de la ciénaga”.

Vergara señala que pese al plan de acción, la firma del compromiso y el esfuerzo que hace el Ecobloque, la depredación del territorio persiste por la debilidad institucional. Y confía que se logrará la defensa del patrimonio natural debido a la intervención de una Procuraduría, que exige a las autoridades hechos y no solo palabra.

La activación del Ecobloque se dio luego de que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales en septiembre de 2018 requiriera de manera urgente e inmediata al Ministerio de Ambiente, a la Dirección General Marítima, al Distrito, a Cardique, al Comando de la Policía Metropolitana, a la Fiscalía General de la Nación, al Epa y a la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística la coordinación necesaria, para generar acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en la ciénaga de La Virgen, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y las zonas aledañas.

En octubre de 2018, Cardique también requirió al Distrito en un término no mayor a 90 días la restitución de terrenos ocupados ilegalmente en la margen derecha del Anillo Vial, en el sentido Cartagena-Barranquilla, en el corregimiento de La Boquilla. Aún se desconoce si la Alcaldía cumplió el requerimiento.

Por esos días, el alcalde de Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez restituyó un terreno en La Boquilla de uso público, que había sido ocupado por una familia durante 15 años. En ese momento Rico aseguró que se recuperarían otros cinco inmuebles, pero estaban esperando una respuesta de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para proceder.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde local, pero no contestó nuestra llamada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here