CLÍNICAS DESHOMOSEXUALES EN ECUADOR

608

Las ‘clínicas de deshomosexualización’ son una realidad solapada en Ecuador, tanto por los responsables de estos centros como las autoridades, pese a las denuncias de ONGs ante organismos internacionales de una total impunidad sobre la materia.

Torturas físicas y psicológicas, humillaciones, mala alimentación, privación de sueño, descargas eléctricas y «violaciones correctivas», son prácticas llevadas a cabo en estos centros repartidos por todo el país, donde internan a la fuerza a jóvenes para corregir su orientación sexual, según las denuncias.

En enero del año pasado, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó su preocupación «por las denuncias de internamiento forzoso y malos tratos a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en centros privados en los que se practican las llamadas ‘terapias de reorientación sexual o deshomosexualización«.

El Comité observó que ninguno de los procesos iniciados por la Fiscalía ecuatoriana. En Ecuador se han elaborado varios informes e investigaciones periodísticas con casos documentados y testimonios de afectados por los abusos sufridos en las clínicas, supuestamente de desintoxicación o centros eclesiales.

Uno de los casos emblemáticos es el de Jonathan Vasconez, internado contra su voluntad en mayo de 2010 por mediación de su familia, que buscaba así cambiar su orientación sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here