6TA. ENTREGA: DIMAR ESCONDE INFORMACIÓN SOBRE LOS PUERTOS ILEGALES

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Por: Christiam Zabaleta O.

CNC Investiga le solicitó a la Dirección General Marítima (Dimar) un informe de los puertos ilegales, que operan en Cartagena y la respuesta fue que: “la Superintendencia de Puertos y Transporte es la autoridad administrativa de ejercer la inspección, control y vigilancia de la prestación de los puertos en el país”.

En virtud a la contestación de la Dimar este medio pudo conocer por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que la misma no tiene conocimiento de la existencia de sociedades portuarias, que a la fecha estén operando en la ciudad con las características mencionadas. Sin embargo, se ha insistido por obtener la información y la Capitanía de Puerto de Cartagena se ha excusado en falta de competencia.

A pesar de las negativas que hemos recibido por parte de la autoridad marítima continuamos indagando sobre los puertos ilegales, que operan en la ciudad, desde donde arriban y zarpan buques hacia otros muelles del territorio nacional y continental. Además, se comprobó que en efecto es competencia de la Capitanía de Puerto de Cartagena a través del Área de Litorales y Marinas realizar las inspecciones a las zonas con características de playa, bajamar y aguas marítimas, y en caso de evidenciar posibles ocupaciones indebidas sobre las mismas, se procede a tomar las acciones administrativas internas correspondiente o informar a la autoridad competente. Entonces, ¿Por qué la Dimar no quiso entregar la información? ¿Acaso no están ejerciendo sus funciones como autoridad marítima? ¿No tienen conocimiento de los puertos ilegales, que operan en la ciudad? ¿No existen procesos administrativos en su contra?

Este medio nuevamente le ha solicitado la información a la Dimar y está a la espera de una respuesta.

PROCURADURÍA ACUSA A LA DIMAR

La Dimar es otra de las partes demandadas por la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, por la contaminación de la bahía de Cartagena.

El Ministerio Público manifiesta que uno de los factores, que ha degradado el principal recurso marino de la ciudad está relacionado con las actividades marítimas y portuarias debido a las operaciones de cargue y descargue de hidrocarburos y sus derivados. Por tanto, el órgano de control señala “que no cabe duda que la Dimar no ha ejercido un control efectivo al tránsito y operación de las embarcaciones, que circulan por la bahía de Cartagena debido a los incidentes de la terminal portuaria, que han generado impactos negativos sobre los sedimentos marinos relacionados con la posible contaminación…”.

Un informe del Invemar asegura que la contaminación del fondo de la bahía se ha producido por vertimientos de sustancias peligrosas como aceites, lubricantes, petróleo crudo y sus derivados. Esta crítica situación del cuerpo de agua conlleva a la Procuraduría a vincular a la Dimar pues “resulta inadmisible que si lo fundamental es proteger la vida en el mar, no se ejerza un efectivo y contundente control al tráfico marítimo, para impedir la contaminación producida por el vertimiento de desechos de los buques de carga, así como la ocasionada, por el esparcimiento de residuos de hidrocarburos al momento del cargue y aprovisionamiento de estos artefactos, aspecto que compromete la responsabilidad de la Dimar, por conducto de su Capitanía de Puerto de Cartagena, ya que no está cumpliendo con los estándares mínimos, para la seguridad del transporte y operación del tráfico marítimo”, advierte.

DIMAR DICE QUE REALIZA CONTROLES EN LA BAHÍA

CNC Investiga le consultó a la Dimar sobre los señalamientos que hizo el Ministerio Público en su contra y afirmaron que cuentan con 18 inspectores, que están revisando que las naves cumplan con la normatividad marítima vigente, para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.

Respecto a las 21 empresas que desarrollan actividades comerciales relacionadas con el cargue, descargue y transporte de hidrocarburos y sus derivados expresaron que las mismas se encuentran certificadas y avaladas por la Dimar, debido a que en el momento de otorgarle la licencia cumplieron con las normas de gestión de la seguridad y planes de contingencia en el caso de presentarse derrame de sustancias contaminantes.

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