5TA. ENTREGA: OFICINA JURÍDICA DE LA ALCALDÍA NO ENTREGÓ INFORMACIÓN, POR CASO DE LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE CARTAGENA

155

Por: Christiam Zabaleta O.

El Distrito de Cartagena es una de las partes demandadas en la acción popular, que instauró la Procuraduría General de la Nación ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, para exigir la protección de derechos e intereses colectivos, por la contaminación del principal cuerpo hídrico de la ciudad. Este medio intentó conocer la versión de la Alcaldía, pero no fue posible.

Luego de que el órgano de control le requiriera al ente territorial la suspensión inmediata de los vertimientos, que no cuenten con permiso o a quienes teniéndolo no cumplieran con los estándares de la calidad del agua establecidos, y diera traslado de las actuaciones a la autoridad ambiental competente; frente a esta solicitud “la Alcaldía guardó silencio, por lo que se puede concluir el absoluto incumplimiento de sus funciones como autoridad de policía, para velar por la protección de los ecosistemas, los recursos naturales renovables y las formas de vida hidrobiológica en la bahía de Cartagena”, asegura la Procuraduría.

El Ministerio Público agrega que “no puede entenderse como la Alcaldía Distrital en su condición de primera autoridad de la ciudad, ni siquiera ejerza un control sobre las actividades, que generan descargas contaminantes, que afectan su territorio, y menos aún, que frente a los requerimientos formulados por el ente de control se haga caso omiso”. Esto demuestra que no hay ningún interés por las afectaciones ambientales de la bahía, a lo que se suma una desarticulación interinstitucional con las autoridades ambientales de su jurisdicción.

CNC Investiga formuló una serie de preguntas a través de un derecho de petición dirigido al jefe de la Oficina Jurídica, Jorge Carrillo Padrón, para conocer las actuaciones administrativas y la defensa judicial del Distrito, pero tampoco hubo una respuesta de fondo.

Tras cumplirse el plazo que establece la Ley que regula el Derecho Fundamental de Petición y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, este medio insistió constantemente, para conocer la posición del ente territorial. Sin embargo, durante más de dos prometieron resolver las inquietudes desde la dependencia de peticiones, quejas y reclamos (PQR), pero solo fueron falsas promesas. La información nunca llegó.

Desde Jurídica mediante un escrito únicamente expresaron, que habían hecho traslado de la petición a la Secretaría de Planeación, al Establecimiento Público Ambiental (Epa) y a la Oficina de Servicios Públicos, para continuar con su trámite, pero los cuestionamientos dirigidos al jefe de la oficina, Jorge Carrillo Padrón, por la contaminación de la bahía de Cartagena todos fueron ignorados

Finalmente en la demanda, el ente de control considera que la omisión de las funciones; la de falta de interés, por resolver las afectaciones ecológicas de la bahía; la ausencia de articulación con las entidades ambientales de la ciudad; la no imposición de medidas preventivas a las conductas, que deterioren, dañen o alteren los cuerpos de agua; y el silencio que guarda la Alcaldía del Distrito de Cartagena resultan aspectos más que suficientes, para endilgar su responsabilidad en la violación de los derechos e intereses colectivos.

ESPERE MAÑANA: DIMAR ESCONDE INFORMACIÓN SOBRE LOS PUERTOS ILEGALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here