4TA. ENTREGA: COTECMAR SE ENFRENTA CON LA PROCURADURÍA, POR CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE CARTAGENA

313

Por: Christiam Zabaleta O.

En junio de 2016, la Contraloría General de la República manifestó que la planta de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) ubicada en Mamonal estaba descargando de manera ilegal aguas residuales domésticas a la bahía de Cartagena, ya que no contaba con el respectivo permiso de Cardique, por lo que esta actividad representaba un riesgo de afectación, para el medio acuático.

A raíz de este pronunciamiento del órgano de control, dos meses después la corporación ambiental inicia las indagaciones preliminares. Este medio investigó sobre la situación, debido a que Cotecmar es una de las partes demandadas, por los daños ocasionados en la bahía, ya que el Ministerio Público señala que “los vertimientos efectuados de residuos líquidos y sólidos no fueron tratados, y atentaron contra el recurso hídrico poniendo en peligro la salud humana y el normal desarrollo de la flora y fauna”.

CARDIQUE RESPONDE

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique le dijo a este medio, que tras conocerse el pronunciamiento del contralor General de la República de ese entonces, Edgardo Maya se ordenó una indagación preliminar con base a lo que establece el procedimiento de sancionatorios ambientales, con el objetivo de determinar los impactos ocasionados en el cuerpo de agua, por los hechos denunciados.

En este orden, dos meses después Cardique pudo determinar a través de una inspección técnica realizada por la subdirección de gestión ambiental, que nunca hubo impactos negativos, por los vertimientos de aguas residuales de Cotecmar a la bahía de Cartagena, ya que estaban siendo tratados en los sistemas implementados. Además, la empresa contaba con permiso vigente de vertimientos de líquidos, por el término de dos años.

Finalmente, Cardique resuelve archivar la queja promovida por la Contraloría General de la República al considerar que no existen situaciones, que den lugar al inicio de un proceso sancionatorio ambiental.

COTECMAR CAE Y SE LEVANTA

Cardique mediante resolución del 24 de mayo de 2016 otorga a Cotecmar el permiso de vertimientos de líquidos a la bahía de Cartagena. Sin embargo, un año después la subdirección ambiental de la corporación en una visita, para verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas descubre que “de los diez pozos sépticos, solo uno cumple con el 100% de la norma de vertimientos establecida a la empresa”.

Ante esta situación, la autoridad ambiental le exige a Cotecmar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, que represente menos riesgos ambientales, para el cuerpo de agua receptor, debido a que la operación de un sistema de pozos sépticos mejorados representa mayor complejidad, por el número de unidades de tratamiento a manejar, que son 10 en total.

CNC Investiga intentó varias veces comunicarse con el capitán, Fabián Ocampo, pero no fue posible.

Sin embargo, desde Cardique nos aseguraron que Cotecmar acogió las consideraciones y puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales. También afirmaron que actualmente cuenta con un permiso de vertimientos, por un término de cinco años. A pesar de corregir las fallas, la empresa naviera es una de las vinculadas en el proceso judicial de contaminación de la bahía de Cartagena y está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar.

ESPERE MAÑANA: OFICINA JURÍDICA DE LA ALCALDÍA NO ENTREGÓ INFORMACIÓN, POR CASO DE LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE CARTAGENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here