3RA. ENTREGA: ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS QUE VIERTEN SUS AGUAS RESIDUALES EN LA BAHÍA DE CARTAGENA?

493

Por: Christiam Zabaleta O.

CNC Investiga conoció en exclusiva el listado de las empresas del sector de Mamonal, que vierten sus aguas residuales de manera directa a la bahía de Cartagena. Según la Procuraduría, Cardique no ha efectuado el correcto seguimiento a las actividades industriales y comerciales de las empresas de esa zona, que generan descargas ‘altamente tóxicas’ al principal ecosistema marino de la ciudad.

La corporación reconoce que el incremento de la movilización de carga debido a las bajas tarifas de operaciones y la oferta de servicios portuarios han significado una presión ambiental, para el recurso hídrico. Sin embargo, Cardique desde sus competencias como administrador de los recursos naturales ha venido ejerciendo sus funciones de autoridad ambiental marina con el seguimiento a las actividades, que inciden en el deterioro de la calidad de las aguas de la bahía de Cartagena, asegura.

EMPRESAS VIGILADAS POR CARDIQUE

La zona franca cuenta con 52 terminales marítimas, que componen el borde costero de la bahía de Cartagena. Por una parte, el terminal más representativo es el administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., por el que sale el 44% del total de las exportaciones del país y entra el 21% de las importaciones. Por otra parte, el canal del Dique permite la navegación de remolcadores y planchones, y representa para el río Magdalena el 85% de su carga, que se constituye en carbón y derivados del petróleo.

Tras radicar una petición en la corporación, este medio pudo obtener el listado de las empresas del sector industrial de Mamonal, que vierten sus aguas residuales de manera directa a la bahía de Cartagena, y que se relacionan a continuación: C.I. Antillana S.A.; Cotecmar; Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios; C.I. Océanos- Planta Mamonal; Malteria Tropical S.A.; Curtiembres Matteucci Ltda; Reficar S.A.; Emgesa S.A.; Dow Química de Colombia S.A., planta Agroscience; Dow Química de Colombia S.A., planta polioles; Americas Styrenics (antes Dow poliestireno); Mexichem Resinas de Colombia S.A., planta suspensión; Mexichem Resinas de Colombia S.A., planta emulsión; y Seatech International INC.

Cardique asegura que las empresas mencionadas cuentan con el permiso de vertimientos de líquidos al cuerpo receptor de la bahía de Cartagena y actualmente son objeto de control, a través de monitoreos realizados a los vertimientos en cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.

Sin embargo, el Ministerio Público insiste en que hay una ausencia de acciones concretas, que impiden hacer cumplir las normas sobre la calidad de los vertimientos frente a las empresas de Mamonal; pero Cardique lo refuta afirmando que sí ha realizado controles a las industrias del sector petroquímico, que descargan los vertimientos directos, para lo cual se tramitan los respectivos permisos, con base en la regulación vigente, ya sea que de manera voluntaria los usuarios presenten las solicitudes o con ocasión de las actuaciones de vigilancia se les exija.

Otra de las anotaciones del ente de control radica en la contaminación producto de los vertimientos de la actividad portuaria, que genera descargas de residuos de buques comerciales, a partir de hidrocarburos, aguas de sentinas  y sólidos.

Frente a este señalamiento, la autoridad ambiental expresa que realiza los operativos de control al tráfico de embarcaciones marítimas en relación con sus actividades de transporte, trasiego, movilización de sustancias peligrosas –hidrocarburos y sus derivados-, y de residuos sólidos entregados por los buques, que arriban a los diferentes puertos marítimos ubicados en el borde costero de la bahía.

Finalmente, la entidad ambiental recalca que cuenta con la base de datos de los usuarios con permiso de vertimientos, así como de los puertos marítimos de menor calado, operadores portuarios y muelles de embarcaciones menores localizados sobre el borde costero, los cuales son objeto de control, con el fin de minimizar los riesgos de contaminación y garantizar la protección de los recursos naturales asociados al medio marino.

LOS PRESUNTOS INFRACTORES DE LA BAHÍA

El Distrito de Cartagena, la compañía náutica Todomar C.H.L. Marina S.A.S., Distribuidora La Marina y Aguas de Cartagena serían los presuntos infractores, por hechos ocurridos en la bahía de Cartagena relacionados con la descarga de vertimientos u otras actividades, que generan contaminación, así lo reveló Cardique, quien actualmente adelanta los procesos sancionatorios ambientales.

CNC Investiga también consultó al Establecimiento Público Ambiental sobre los sancionatorios referente a vertimientos de las empresas de Mamonal y mencionaron que la industria procesadora de atún ‘Seatech International INC’ enfrenta un proceso administrativo en esa entidad, por presentar irregularidades ambientales en el desarrollo de su actividad comercial.

ESPERE MAÑANA: COTECMAR SE ENFRENTA CON LA PROCURADURÍA POR CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE CARTAGENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here