2DA. ENTREGA: MARLINDA SE SIENTE AMENAZADA POR SERENA DEL MAR

1314

Por: Christiam Zabaleta O. (Unidad de Investigación)

AVANZA LA PELEA POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA

El  apoderado del Consejo Comunitario de Marlinda apeló el fallo de primera instancia manifestando: “que los terrenos donde se ubica la comunidad no son bienes de uso público, puesto que son propiedad de las familias Paz Franco, Paz Ferrer y otros”; y añade: “sorprende que las entidades públicas hayan propuesto la reubicación de la comunidad de Marlinda a más de 2 kilómetros de su entorno natural, pues jamás han sido damnificados por terremotos, vientos huracanados, inundaciones, erosiones, ya que no existen registros materiales de hechos de esta naturaleza”.

Aparte del Consejo Comunitario de Marlinda, también presentaron recursos de apelación: el demandante, David Sandoval; la DIMAR; la comunidad de Villa Gloria; el Distrito de Cartagena; y CARDIQUE. Sin embargo, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratifica la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, en la que ordena reubicar a las familias a una distancia mayor a 30 metros de la línea de mareas máximas y a no menos de dos kilómetros del litoral.

Por esta decisión, el Consejo Comunitario de Marlinda instauró tutela y recurso de revisión, además, presentó escrito de presuntas irregularidades del proceso. Actualmente los nativos están a la espera de que la Sección Cuarta del Consejo de Estado resuelva el lío jurídico, que podría dejarlos por fuera del territorio, que han ocupado por más de cien años, o por el contrario les quite la zozobra, que cargan cada día, por el temor de perder su relación con la naturaleza.

LOS HAIME GUTT, ‘SERENA DEL MAR’ Y ‘LOS MORROS’

CNC Investiga descubrió que miembros de la familia Haime Gutt aparecen como administradores de al menos cuatro sociedades, que fueron constituidas e inscritas en el Registro Público de Panamá. Se trata de Empresa de Desarrollo Los Morros, S. de R.L.; Desarrollos Serena del Mar S. de R.L.; Inversiones Los Morros (Invermorros), S de R.L.; e Inversiones Playa Dorada, S de R.L.

La suma del capital social de las cuatro sociedades es de (1´250.000,00) un millón 250 mil dólares americanos; en pesos colombianos serían (3.663.750.000) 3 mil 663 millones 750 mil pesos, [De acuerdo a la tasa de cambio al momento del cierre de este reportaje].

Antes de que se creara la sociedad Desarrollos Serena del Mar S. de R.L. existía era la sociedad anónima denominada Lagotto Business INC. Así lo pudo establecer este medio a través de la protocolización del acta de una asamblea extraordinaria realizada el 13 de diciembre de 2010, en el que los accionistas de la sociedad anónima Lagotto Business INC autorizan transformarla a la sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de Desarrollos Serena del Mar S. de R.L. Este cambio quedó legalizado en la escritura pública número 1.188 de la Notaría Novena del Circuito de Panamá, por la cual se corregía la escritura pública número 10.450 de 20 de diciembre de 2010 de esa misma Notaría.

Por una parte, la sociedad Desarrollos Serena del Mar S. de R.L. está inscrita en el Registro Público de Panamá bajo ficha S. de R.L. 1726 sección mercantil, desde el 22 de diciembre de 2010 con un capital social de 50 mil dólares (146 millones 550 mil pesos colombianos). Por otra parte, la sociedad Empresa de Desarrollo Los Morros S. de R.L. está inscrita desde el 5 de diciembre de 2006, sección mercantil bajo ficha S. de R.L. 664 con un capital social de medio millón de dólares (mil 465 millones 500 mil pesos colombianos).

En ambas sociedades panameñas [Desarrollos Serena del Mar y Empresa de Desarrollo Los Morros] aparecen como administradores: Daniel Haime Gutt, Carlos Haime Baruch y Sonia Gutt de Haime; y como socias las sociedades Inversiones Los Morros (Invermorros), S. de R.L., Empresa Desarrollo Canalete INC, e Inversiones Playa Dorada, S. de R.L. La representación legal en el país canalero la ejerce la firma de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán.

CNC Investiga también pudo comprobar que las sociedades panameñas [Desarrollos Serena del Mar y Empresa de Desarrollo Los Morros] tienen sucursales en Colombia. Según el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Empresa de Desarrollo Los Morros Sucursal Colombia con matrícula Nº 01658551 del 13 de diciembre de 2006 tiene un capital de 2 mil 951 millones de pesos, y sus representantes legales son: Daniel Haime Gutt [Hijo de Carlos Haime Baruch] y Salomón Finvarb Misshaan [Amigo y socio de Carlos Haime Baruch]. Y Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia con matrícula Nº 02053041 del 7 de enero de 2011 tiene un capital de 94 millones 741 mil pesos, y sus representantes son: Daniel Haime Gutt y Rafael Simón Del Castillo Trucco [Presidente de Novus Civitas y de la Junta Directiva del Consejo Gremial de Bolívar].

OPOSICIÓN A LAS MARINAS, UNA LUCHA PERDIDA

El espacio geográfico donde se encuentra actualmente la comunidad de Marlinda, en La Boquilla coincide con los linderos descritos, que aparecen en la escritura pública número 3652 del 5 de septiembre de 1968 de la Notaría Tercera de Santa Fe de Bogotá, cuando los socios de las sociedades ‘Inversiones Barlovento Limitada’ y ‘Barlovento Limitada’ venden los terrenos a Carlos Haime y Sonia Gutt. Así lo confirma el certificado de tradición y libertad con matrícula inmobiliaria número 060-23686, que dichos predios pertenecen a la Empresa de Desarrollo Los Morros Sucursal Colombia, Carlos Haime Baruch y Sonia Gutt de Haime.

CNC Investiga tuvo acceso a la solicitud que realizó el 20 de octubre de 2015, la apoderada especial de Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia, Dolly Herrera Maldonado a la Dirección Marítima (DIMAR), para la concesión marítima- UGM3B sector ‘Playa Barlovento’.

En la misiva, además de solicitar la concesión marítima sobre un área de jurisdicción de la DIMAR, que tiene un total de 66.841,41 metros cuadrados de bienes de uso público, [Para la construcción de la marina club, marina pública, marina Puerto Carlos y zona de amarre en la ciénaga de Juan Polo] requieren “la intervención de otra área de 6.306,10 metros cuadrados, para instalar un mobiliario de playa compuesto por carpas playeras, asoleadoras, canchas deportivas, baños portátiles, piscina en fibra de vidrio, arborización con palmeras  y un club de playa”.

Dentro de los documentos anexados en la solicitud, se encontraba el estudio oceanográfico denominado «proyecto de concesión de zonas de bajamar, para realización de fondeadero, para embarcaciones menores y de recreo, así como el establecimiento de una franja de protección ambiental, para la fauna y flora- UGM 3 (UGM 3B)- Playa Barlovento- Manzanillo del Mar». Este medio intentó conocer el valor del estudio, pero no fue posible.

Panorámica del proyecto de las marinas en la ciénaga de Juan Polo

Por esta solicitud de la concesión sobre aguas y playas marítimas, en el costado norte de la ciénaga de Juan Polo por Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia, CNC Investiga conoció al menos dos oposiciones, que se presentaron en contra del proyecto.

La primera que tuvo acceso este medio, la hizo el abogado, Jorge Muñoz Castelblanco, el 31 de mayo de 2016, en la que aporta fotografías y video de la costa de Barlovento, sector Punta de Icacos, para demostrar que existe ocupación, por parte de los nativos con carpas y asoleadoras, pero también de construcciones, “en los predios privados, que no son de la nación, ni se encuentran en zonas de bajamar o playa”. La segunda, la realizó, Eduardo Jiménez Carmona, el 1 de junio de 2016, en la que alega: “que la comunidad negra de Marlinda se encuentra a una distancia de 750 metros al sur del área del proyecto (…), y que en la ciénaga de Juan Polo existen más de 21 organizaciones de base, que laboran y viven del espejo de agua. Además, de las organizaciones y consejos comunitarios, están los pescadores, buceadores, palangreros y colocadores de atarraya”.

El Ministerio del Interior a través de la certificación Nº1238 del 3 de septiembre de 2013, indicó la presencia de los Consejos Comunitarios de la Comunidad Negra de Villa Gloria, de la Comunidad Negra de Tierra Baja y de la Comunidad Negra de la Unidad Comunera de Manzanillo del Mar; y agregó en el numeral tercero que “cerca del proyecto de ‘Serena del Mar’ se identificaron las siguientes comunidades: La Comunidad Negra de Marlinda a una distancia de 750 metros al sur del área de intervención del proyecto (…)”. Sin embargo, las oposiciones fueron negadas, y mediante la resolución número 0819 del 21 de noviembre de 2017, la Dirección General Marítima otorga a la Sociedad Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia, por el término de 20 años, la concesión de un área de 140.836,38 M2, en el sector noroccidente de la ciénaga de Juan Polo.

EL POLÉMICO CONTRATO DE LOS 3,400 MILLONES Y LA RELACIÓN DE IRVIN PÉREZ CON SERENA DEL MAR

Dentro de las resoluciones del fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, el magistrado ponente, Roberto Augusto Serrato Valdés, ordena al Alcalde del Distrito de Cartagena: restituir el espacio público ocupado por las comunidades asentadas en los sectores de Marlinda y Villa Gloria, ubicados en el corregimiento de La Boquilla. Además, reubicar a cada una de las familias de ambos sectores.

También, ordena al Alcalde y al Concejo Distrital incluir el proyecto de reubicación de las comunidades, así como la restitución del espacio público ocupado por las mismas, dentro del POT, en los planes de desarrollo correspondientes y en los presupuestos de las vigencias, que fueren necesarios.

En este sentido, el exsecretario de Planeación, Irvin Pérez Muñoz, en el gobierno interino de Sergio Londoño Zurek, se vio envuelto en la adjudicación de un polémico contrato, por la suma de 3 mil 400 millones de pesos, en el que se especifica en uno de los tres objetos del mismo: “los estudios necesarios, para la propuesta de reubicación de los nativos de Marlinda y Villa Gloria”.

La controversia por el proceso de contratación surgió porque ni siquiera apareció la fecha en que Irvin firmó el contrato. Además, solo hubo un proponente [Julio Gómez Sandoval] en el concurso de méritos, quien resultó favorecido con el jugoso contrato.

Por último, CNC Investiga comprobó que Irvin Pérez está casado con Isabel Cristina Mathieu, quien es la gerente de la Fundación Serena del Mar. Así consta en el Registro Civil de Matrimonio inscrito en la Notaría Segunda de Cartagena.

LA RESISTENCIA CONTINÚA

La certificación número 1712 del 3 de diciembre de 2015 del Ministerio del Interior registró que la Comunidad Negra de Marlinda tiene presencia en el área del proyecto La Virgen- Marina Bay (Zona 3). Esto, tras una consulta que hizo la Dimar por la solicitud del proyecto de una marina en zona de ciénaga protegida del mar abierto, por la zona turística, que se ubicaría en la zona de Tierra Baja, área delimitada al Norte Oeste por la ciénaga y al Sur y al Este por zona continental.

No es la primera vez que el Ministerio del Interior había expedido una certificación de la presencia de comunidades negras en la zona norte de Cartagena. Anteriormente se había expedido para el proyecto UGM 3 (UGM 3B)- Playa Barlovento- Manzanillo del Mar, otorgándole finalmente la concesión a la sociedad Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia.

Actualmente no hay medidas cautelares, que proteja a los marlindenses de una inminente reubicación, mientras se resuelve la tutela y el recurso de revisión, que fue interpuesto contra la ratificación del fallo en segunda instancia. Ahora, la decisión está en manos de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, por lo que la sentencia de la Sección Primera puede ser ejecutada, despojando a una comunidad nativa, que se resiste a perder su tierra, su identidad y herencia ancestral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here