2DA. ENTREGA: EPA Y CARDIQUE EN LA CUERDA FLOJA CON LA PROCURADURÍA

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Por: Christiam Zabaleta O.

“Nada explica, cómo en un territorio donde existen dos autoridades ambientales, justamente se presenta una de las más graves afectaciones ambientales de la región”, así lo señaló la Procuraduría General de la Nación en la acción popular, que instauró ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, para exigir la protección de derechos e intereses colectivos, por la contaminación de la bahía de Cartagena.

PROCURADURÍA ACUSA A CARDIQUE POR PRESUNTA OMISIÓN DE FUNCIONES

Para el órgano de control la principal falla evidenciada radica en la presunta actividad omisiva en el cumplimiento de las funciones de Cardique, pues así lo expone cuando señala una serie de argumentos, para demostrar las irresponsabilidades de la corporación ambiental en el ejercicio de sus competencias.

Las fallas que le atribuye consisten en la ausencia de seguimientos –vigilancia y control- a las actividades industriales y comerciales en las empresas, que se encuentran ubicadas en Mamonal; la no exigencia de los permisos de vertimientos correspondientes; la falta de acciones concretas, para hacer cumplir las normas sobre la calidad de los vertimientos, que son descargados a la bahía, por el sector petroquímico; el desconocimiento de los procesos sancionatorios contra las industrias, que no cuentan con los permisos de la autoridad ambiental; la falta de ejecución de proyectos en el canal del Dique, con el objetivo de evitar la sedimentación; tampoco se evidencia la implementación de sistemas de monitoreo de la calidad de las aguas y de alertas tempranas en tiempo real; y lo “más grave aún la no expedición de normas sobre la calidad de los vertimientos conforme al rigor subsidiario, que le permite fijar valores más restrictivos en esta materia”; advierte la Procuraduría General de la Nación.

CNC Investiga consultó a Cardique, para conocer sus actuaciones administrativas frente a los señalamientos del Ministerio Público. “Hasta la fecha se ha venido ejerciendo las funciones como autoridad ambiental marina con el control a las actividades, que inciden en el deterioro de la calidad de las aguas de la bahía de Cartagena, para tal efecto se continúa con el seguimiento a los permisos de vertimientos otorgados y vigentes, a través del análisis de los resultados, que deben reportar los usuarios”, asegura la corporación.

Otro señalamiento se basó en las descargas, que realizan las empresas de Mamonal producto de sus actividades industriales y comerciales, pues se tratan de vertimientos ‘altamente tóxicos’, según la Procuraduría. Sin embargo, Cardique afirma “que efectúa seguimiento a las industrias localizadas en ese sector, que realizan vertimientos directos a la bahía, a través del cual verifica mediante monitoreos, para el cumplimiento de la norma ambiental vigente y respecto a aquellas empresas, que no cumplían con los requerimientos hechos con ocasión de las labores de control y seguimiento, se generó la apertura de algunos procesos sancionatorios”.

A pesar de las defensas de la autoridad ambiental, el órgano de control es enfático en señalar que Cardique como autoridad ambiental desconoce la aplicación de normas sobre protección ambiental, debido a que “permite la continuación de actividades generadoras de degradación ambiental”.

CARDIQUE SE DEFIENDE

Este medio cuestionó a Cardique frente a los juicios emitidos por la Procuraduría General de la Nación en la acción popular instaurada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, por la contaminación de la bahía de Cartagena. La Corporación Autónoma Regional se pronunció en cada uno de ellos.

¿Actualmente Cardique monitorea la calidad ambiental de las aguas de la bahía de Cartagena?

Cardique tiene suscrito un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) desde el 2002 y hasta la fecha sigue vigente, con el objeto de monitorear las aguas de la zona marino costera de jurisdicción de la corporación, que se realizan dos veces al año, y cuyo informe de resultados se remite al Invemar, para que expida uno general, de acuerdo a lo reportado por todas las Corporaciones Autónomas Regionales. Esto hace parte del programa de Red de Monitoreo de la Calidad de Aguas Marinas y Costeras de Colombia (Redcam).

¿Por qué Cardique no ha expedido normas sobre la calidad de los vertimientos, que descargan en la bahía de Cartagena?

Actualmente la bahía de Cartagena no tiene un uso definido y establecido como tal, ya que se requiere de la formulación de un instrumento de ordenamiento integral de ese cuerpo de agua como ecosistema estratégico y de interés nacional. Es así como a partir de la expedición de la resolución 1798 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) se crea el ‘Comité Ambiental Interinstitucional, para el Manejo de la Bahía de Cartagena’, el cual se visiona para definir sus usos y empezar su recuperación ecológica integral.

Por tanto, con relación a la definición de los estándares ambientales, para la calidad de las aguas y de los sedimentos costeros, no solo en la bahía de Cartagena, sino en toda el área marina y costera, le corresponde al Minambiente expedir dicha reglamentación, en la cual viene trabajando con el acompañamiento de las corporaciones a través de la invitación a talleres dirigidos a retroalimentación de información, aporte de experiencias y resultados, con el fin de expedir una normativa actualizada, que sirva de instrumento, para la toma de decisiones a las autoridades ambientales.

Por último, respecto a los usuarios con vertimientos directos al bahía de Cartagena, la corporación aplica la norma establecida en el decreto 1594 de 1984 (vigente para vertimientos a cuerpos de aguas marinas), el cual reglamenta sus usos primarios y secundarios.

La Procuraduría considera al canal del Dique como la principal vía de entrada de contaminantes a la bahía, ya que arrastra todo tipo de residuos desde la cuenca del río Magdalena aportando una alta carga de sólidos en suspensión, materia orgánica, nutrientes, microorganismos, hidrocarburos, plaguicidas, entre otros. Teniendo en cuenta esta premisa, ¿Cuáles son los proyectos ejecutados en el canal del Dique orientados a la recuperación de sus cuerpos de agua con el objetivo de sanearlos antes de su ingreso a la bahía de Cartagena?

Cabe destacar que uno de los primeros ejercicios de gestión ambiental y de coordinación interinstitucional fue el ‘Convenio de Producción Más Limpia de Mamonal’, suscrito entre el anterior Ministerio de Ambiente, Cardique, la Fundación Mamonal en representación de las empresas firmantes del convenio y el Distrito de Cartagena, a través de su extinta dependencia delegada, para atender asuntos ambientales, que se denominaba Damarena.

Este convenio se suscribió con una vigencia de 10 años, a partir de 1995 hasta 2005 y su objetivo principal fue lograr que el sector de la industria pesada redujera la carga contaminante a la bahía de Cartagena, entre otras acciones correctivas y de mejora que se emprenderían por parte de ese sector, para que se alcanzara el cumplimiento efectivo de la normatividad ambiental vigente de esa época, no solo en lo referido a los vertimientos, sino también en emisiones atmosféricas y manejo adecuado de los residuos sólidos tanto domésticos como peligrosos.

Durante ese periodo de vigencia del convenio, la corporación requirió de manera puntual a las industrias, que presentaran sus planes de manejo ambiental, para su implementación, en los que también quedaba incluida la gestión integral de los vertimientos. Fue así como se adelantaron los trámites de permisos de vertimientos de las empresas cuyos procesos productivos generan descargas de aguas residuales industriales a la bahía de Cartagena.

Al finalizar la vigencia del ‘Convenio de Producción Más Limpia de Mamonal’, se pudo observar y concluir que fue un ejercicio interinstitucional, que en asocio con el sector privado tuvo efectividad en la reducción de la carga contaminante, para todos los parámetros estipulados en el mismo.

También hay que mencionar la inversión realizada desde el proyecto ‘Aguas Superficiales Continentales’ en los municipios aledaños al canal del Dique (Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Mahates, Soplaviento, Turbana, entre otros).

¿En qué consiste el ‘Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos’ (PSMV)?

En lo que concierne a descarga de aguas residuales domésticas a la bahía de Cartagena, la corporación aprobó el PSMV mediante la resolución 486 de 2009, el cual incluye los programas, proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones, que se van desarrollando de manera progresiva y que son objeto de seguimiento.

El citado PSMV contempló la eliminación de los vertimientos de aguas residuales domésticas de ciertos sectores de la ciudad a la bahía de Cartagena, y en la actualidad esta acción se encuentra concluida, y de acuerdo con los resultados de monitoreos se evidencian efectos positivos en relación con la calidad ambiental del ecosistema marino, en las zonas donde anteriormente se realizaban estas descargas.

EPA SE EXCUSA EN FALTA DE COMPETENCIA

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales también acusa al Epa de ser responsable del daño en la bahía de Cartagena como consecuencia de posibles omisiones de sus funciones tales como: efectuar control de vertimientos y emisiones contaminantes, exigir medidas de corrección o mitigación de daños ambientales y la falta de ejecución de proyectos de saneamiento en la zona urbana de la ciudad.

Por lo que CNC Investiga le consultó a la dirección del Epa sobre su responsabilidad en la contaminación de la bahía de Cartagena y respondieron: “que ese cuerpo de agua no es competencia de esta entidad; no obstante la zona urbana aledaña al ecosistema, sí es de nuestra jurisdicción”.

Ante la particular situación, este medio conoció que tras la expedición de la ley 1450 de 2011, a las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos costeros les corresponde ejercer las funciones de autoridad ambiental marina. Es así como a partir de la mencionada legislación se resuelve un conflicto de competencias entre Cardique y el Epa, que se suscitó en 2010 en torno a asuntos relacionados con el ambiente urbano de la ciudad.

Sin embargo, para el Ministerio Público la no ejecución de actividades de vigilancia y control, por parte del Epa resultan “aspectos más que suficientes, para atribuirle responsabilidad en la violación de los derechos colectivos a esa entidad”.

¿Y EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL MANEJO ESPECIAL DE LA BAHÍA?

Tres meses después de la presentación de los resultados de la investigación aplicada ‘Basic’, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expide la resolución 1798 del 4 de septiembre de 2017, por medio de la cual crea el ‘Comité Ambiental Interinstitucional, para el Manejo de la Bahía de Cartagena’.

Con la creación de este comité se visiona la formulación del instrumento, que permita definir los usos de la bahía y su recuperación ecológica, al considerarse un ecosistema estratégico y de interés nacional. Sin embargo, este intento por darle un ordenamiento  integral solo quedó en hojas.

CNC Investiga pudo establecer tras la reunión del actual ‘Ecobloque’ celebrada en el sector de ‘La Bocana’, que el comité no se reúne desde el 2017, por lo que el alcalde encargado, Pedrito Pereira le solicitó al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo su intervención, para la reactivación de lo que sería una instancia de carácter consultivo.

Por el momento, los esfuerzos por construir un modelo de gestión, para el sistema costero duermen debido a que los aportes de Basic y el monitoreo de la calidad de las aguas del programa Redcam quedaron una vez más archivados como resultado de la desidia administrativa.

ESPERE MAÑANA: ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS QUE VIERTEN SUS AGUAS RESIDUALES EN LA BAHÍA DE CARTAGENA?

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